Ultimas noticias

Iván Velásquez declarado Non Grato por el Presidente Jimmy Morales

Iván Velásquez declarado Non Grato por el presidente Jimmy Morales.

La mañana de este domingo 27 de agosto, la población guatemalteca despertó con la noticia de que el presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales declaró non grato al comisionado Iván Velásquez. Esta decisión se da luego de la visita que realizó Morales, el pasado viernes a la ONU, para pedir la destitución de Velázquez a la CICIG. Y de que se solicitó retiro de su inmunidad por supuestas haber recibido ilícitamente más de 6 millones de quetzales durante la campaña electoral, cuando fungía como secretario del partido político FCN.

Esta noticia se dió a conocer mediante un vídeo publicado en el canal de gobierno, en donde se explicaba que mediante una notificación se le haría saber sobre su expulsión del país, al comisionado. Con la intervención de la Cancillería guatemalteca.

Minutos después de haberse publicado el vídeo, se dio a conocer la destitución del Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales y en su lugar fue nombrada Sandra Jovel; quien tiene en curso un proceso judicial por adopción irregular.

Ante esta situación, en la Corte de Constitucionalidad hubo sesión para conocer si se le daba paso al amparo interpuesto a favor del comisionado Velázquez, alrededor del mediodía en una conferencia de prensa se conoció que por mayoría había sido aprobado, con tres votos a favor y dos en contra. Lo que frena provisionalmente la expulsión de Velásquez del país. El amparo que detuvo la expulsión de Iván Velásquez fue interpuesto el sábado recién pasado por Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz, ante el temor de que el presidente declarara non grato al comisionado, situación que se dio este domingo.

Durante esta misma mañana un mensajero llegó a las instalaciones de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala en la zona 14, sin embargo personas simpatizantes a Velásquez realizaron cordones de seguridad para evitar que la notificación le fuera entregada, ante ello y tras varios minutos de espera, el mensajero desistió de la entrega.

Por su parte la ministra de salud pública Lucrecia Hernández Mack, dio conocer en el centro histórico que había presentado su renuncia al cargo, y asimismo sus viceministros, ya que según indicó se encontraba en total desacuerdo de la decisión que Morales tuvo para con el comisionado.

Enrique Godoy renunció como Comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y de Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal.

 

Seguidamente la Ministra de trabajo Leticia Teleguario también desistió de su cargo, así como la viceministra de Relaciones Exteriores Ana María Diéguez.

Por su parte la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó que la Fiscal General Thelma Aldana no ha renunciado a su cargo, ante la decisión de la Corte de Constitucionalidad de dejar en suspenso la decisión de Jimmy Morales, por lo que adujo continuar.

Varias manifestaciones se convocaron en puntos estratégicos, como lo fueron las instalaciones de la CICIG, casa presidencial, la corte de constitucionalidad y el palacio Nacional, a donde acudieron cientos de personas que manifestaron pacíficamente; unos a favor y otros en contra.

Por su parte el grupo garante de los 4, G4, hicieron un llamado a la calma ante las situaciones por las que está atravesando Guatemala.

Mediante el oficio circular cero 32-2007, autoridades de la Policía Nacional Civil ordenaron reconcentrar de carácter urgente a todo el personal que se encontraba de vacaciones, con descanso o permisos, como medida de prevención ante la situación del país.

Es importante resaltar que distintas personalidades públicas y privadas manifestaron su apoyo a favor o en contra de la situación que se está viviendo en el país, como se puede mencionar a la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú, El arzobispado de Guatemala, acción ciudadana, organización J.C.V., CACIF, Sandra Torres, Julio Estrada, los representantes de embajadas internacionales, el contralor Carlos Mencos, entre otros.

A pesar de todas estas situaciones que se dieron a raíz de la decisión de declarar como non grato a Iván Velásquez, el presidente Jimmy morales reiteró mediante un nuevo vídeo por el canal de gobierno que continuaba en la misma postura. Por lo que el presidente hizo un llamado para que Guatemala confíe en la decisión que tomó en contra de Iván Velásquez, ya que indicó que esto lo realizaba como un acto de lealtad a la patria.

Según recalcó el mandatario guatemalteco, sigue a favor de la CICIG y el ministerio público, sin embargo indicó que Iván Velásquez ha tenido intromisiones ilegales. Sin embargo, durante el mensaje emitido a la población guatemalteca, no mencionó nada acerca del amparo otorgado por la corte de constitucionalidad.

Otras manifestaciones públicas se dieron en los departamentos de Sacatepequez, Quetzaltenango y Huehuetenango, además la municipalidad indígena de Sololá convocó para que este lunes a las 8:00 de la mañana en Los Encuentros, realicen una manifestación en respaldo del comisionado.

El apoyo a Velázquez se dio desde lugares fuera de las fronteras guatemaltecas, como lo son Los Ángeles y California, Estados Unidos.

Al llegar la noche en el territorio guatemalteco, aún permanecían varios manifestantes en la plaza de la Constitución, en la corte de constitucionalidad y en la CICIG, zona 14, la mayoría de ellos solicitando la renuncia del presidente Morales.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


wp-puzzle.com logo